ASK Chemicals impulsa activamente la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos

Hilden, 20 de mayo de 2021 - El Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, pone de relieve el cambio climático y la necesidad de aumentar la protección del medio ambiente, la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. Durante muchos años, la industria química ha sido pionera en soluciones y conceptos innovadores que ayudan a minimizar el impacto sobre el medio ambiente y los recursos. Como proveedor líder de productos químicos y materiales para fundición, ASK Chemicals trabaja continuamente para reducir los residuos y las emisiones en sus centros de producción.

En su planta principal de Wülfrath, la empresa ha puesto en marcha dos importantes proyectos para una mayor protección del medio ambiente y la conservación de los recursos en forma de reciclaje del agua de lavado y postcombustión térmica.

Reciclaje automatizado del agua de lavado
El agua no sólo se utiliza para la producción de productos químicos, sino también para la limpieza de los equipos de fabricación. ASK Chemicals se esfuerza constantemente por reducir o, en el mejor de los casos, reciclar la cantidad de agua de limpieza y aclarado utilizada. En su principal centro de producción de Wülfrath, la empresa ha comenzado a aplicar un proyecto de automatización que ya está ahorrando hasta 600 toneladas de agua al año. Esto equivale aproximadamente al volumen de 3.000 bañeras llenas.

Por razones de calidad, después de fabricar un producto y antes de comenzar un nuevo ciclo, el equipo de producción debe limpiarse con agua. Anteriormente, el agua de limpieza se enviaba a la planta de tratamiento de aguas residuales y finalmente se eliminaba.

En un nuevo proceso totalmente automatizado, esta agua de lavado se bombea ahora a tanques de recogida, se clasifica por tipos y se devuelve para el siguiente lote de producción. Cada paso de la producción se controla y supervisa en todo momento a través del sistema de control de procesos para garantizar la calidad del producto. Con la puesta en marcha del proyecto, ASK Chemicals ahorra agua valiosa, recicla la materia prima y reduce los residuos.

Mantener las emisiones en el sistema
El sistema de postcombustión térmica de la planta de Wülfrath, uno de los más modernos de Europa, permite mantener las emisiones generadas durante el proceso de producción en un sistema cerrado, así como devolver la energía al ciclo de producción ahorrando recursos. La energía recuperada se utiliza, por ejemplo, para calentar los equipos de producción hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento necesaria.

"Con inversiones específicas en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos, como en el reciclaje del agua de lavado o en nuestro sistema de postcombustión térmica, no sólo hacemos una importante contribución a la sociedad, sino que también aseguramos el éxito a largo plazo de ASK Chemicals como proveedor líder de productos químicos y materiales para la fundición", afirma el Dr. Jens Müller, Vicepresidente Ejecutivo de la División Química de ASK Chemicals.