El Proyecto SystASK avanza la competitividad

El Proyecto SystASK está liderado por la empresa ASK Chemicals y se plantea con el fin de desarrollar y ofrecer al conjunto de empresas del sector de fundición nuevos productos auxiliares, que se traduzcan en soluciones avanzadas y que mejoren de forma clara su competitividad.

De forma más concreta se ha decidido focalizar los desarrollos en los sistemas de alimentación por suponer la principal línea de actividad de ASK Chemicals en su planta de Zierbena y por ser un componente de elevada tecnología que el propio mercado está demandando nuevos desarrollos.

La razón de ser de los dispositivos de alimentación es básicamente la de compensar las contracciones que se presentan durante la etapa de solidificación de las aleaciones. En efecto, desde la colada hasta la solidificación de las aleaciones industriales, se presentan importantes y variados modelos de contracción, contracciones que deben compensarse con los correspondientes manguitos, haciendo posible que una parte significativa del metal del maguito pase a la pieza. El comportamiento térmico de los manguitos es una clave tecnológica que permite diferenciar y evaluar las diferentes ofertas.

Esta propuesta se encuentra totalmente alineada con las claves del programa HAZITEK, ya que se trata de un Proyecto de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo, cuya razón de ser es el desarrollo de nuevos productos, entre los que caben destacar los “dispositivos de alimentación de alto rendimiento para su aplicación en el conjunto del Sector de fundición”. El Proyecto está formado por un conjunto coherente de actividades de I+D+i, con una clara vocación de ofrecer al mercado soluciones innovadoras, que vayan por delante de las actuales demandas de los mercados de componentes fundidos más exigentes.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).